sábado, noviembre 04, 2017

Diseño para AFONSO X

Después de unos meses hasta arriba de trabajo, vuelvo a retomar el blog, y hoy toca diseño. Desde hace un par de años colaboro con un instituto con algunos trabajos de diseño gráfico. Lo llamo colaboración porque la remuneración es ajustada, y también porque tengo total libertad creativa y me gusta aportar mi granito de arena al mundo educativo.

Por un lado, ya van 3 años en los que diseño las orlas para los alumnos de 4º de la ESO, el último curso obligatorio de enseñanza secundaria. Es quizás el trabajo más creativo y al que dedico más tiempo, pero es divertido crear o pensar diseños que conecten con los chavales, y por ahora el feedback es bastante positivo. Eso sí, hay una parte muy dura y no tan bonita, que consiste en retocar todas las fotos de alumnos, algunas de muy baja calidad o con una iluminación terrible.




El primer año me inspiré en las libretas escolares y los corchos donde se pinchan fotografías y recuerdos. La disposición de las fotografías era un poco irregular y la tipografía utilizada remitía al trazo manual y a los dibujos a rotulador de los márgenes de los apuntes.




Para el segundo año pensé que podía hacer algo más relacionado con la era digital y las redes sociales. Después de pensar en diferentes posibilidades, el entorno de FB se adaptaba bien a la idea de el colegio como perfil y los alumnos como amistades.




Y este último año me centre más en un diseño neutro, con inspiración de universidad americana, metiendo elementos que se utilizan bastante en diseño en los últimos años, y limitando la paleta de colores a blanco y rojo.



Otros trabajos que me piden, son carteles para eventos puntuales, para los que apenas tienen presupuesto. Aquí tengo que resolver rápido para que el tiempo invertido no sea demasiado y me compense mínimamente. Como suelo tener cierto margen de tiempo, lo que hago es pensar en una idea paralelamente a otros trabajos. Cuando encuentro una idea que me convence, boceto y presento una propuesta, que suelen aceptar, o como mucho me piden que adapte.

El primer cartel que hice fue uno para un concierto de alumnos. Tenía que hacerlo rápido y tampoco me exigían nada muy trabajado, así que tiré de banco de recursos y me cree un cartel sencillo en blanco y negro, que pudiesen imprimir directamente en el instituto.





El curso pasado me pidieron hacer un cartel para un concurso que organizaban entre el instituto y la Fundación Carlos Casares. No había gran presupuesto, así que intenté buscar una idea sencilla, que no me consumiese mucho tiempo y que funcionase visualmente. Siendo un concurso de artículos periodísticos y pidiéndome incluir parte de las bases escritas, pensé que maquetarlo como una portada de periódico podría funcionar, y creo que el resultado fue bastante aceptable.

También diseñé este último año los diplomas para los concursos de los carnavales. Me pedían hacer varios diplomas, en función de los diferentes concursos y categorías, así que opté por un diseño común, que se puediese adaptar con facilidad, además de un estilo colorido y llamativo, usando una ilustración vectorial sencilla.





Supongo que este nuevo curso escolar seguiré colaborando con ellos, y aprovecharé cada encargo para experimentar y hacer cosas más arriesgadas, además de ejercitar el cerebro para resolver propuestas de forma sencilla y rápida.


No hay comentarios: